Acceso   

Ingrese a su cuenta

Usuario *
Clave *
Recordarme
Viernes, 14 Junio 2024

Edición 1186 Bogotá, D.C.

ISSN 2711-1636


La SSPD aclaró que los prestadores de los servicios públicos domiciliarios se encuentran facultados para hacer visitas y efectuar revisiones a las acometidas y equipos de medida para verificar su estado y funcionamiento. No existe disposición legal o regulatoria, que permita a los prestadores de servicios públicos, en aras de realizar inspecciones para detectar consumos no facturados, o presuntas desviaciones significativas, o revisiones periódicas, o cualquier otra visita de carácter técnico, como podría ser el caso de independización o adecuación de acometidas, el ingreso a un inmueble sin contar con la autorización de quien lo habita, y sin la presencia del usuario, ya que como lo disponen las normas regulatorias pertinentes, estas revisiones deben ser efectuadas previa notificación o información al usuario, en aras de salvaguardar el debido proceso.

De acuerdo con lo indicado en el presente concepto, el SUI es el sistema oficial del sector de servicios públicos domiciliarios del país que recoge, almacena, procesa y publica información reportada por parte de los prestadores y entidades territoriales, el cual fue creado con el fin de eliminar la asimetría en el reporte de la información y estandarizar los requerimientos de la misma por parte de las entidades estatales. El sistema sirve de base para el desarrollo de las funciones de planeación, regulación, vigilancia, control y la definición de políticas relacionadas con el sector de servicios públicos domiciliarios del país.

A través del presente concepto la SSPD indicó que, por regla general, el mantenimiento, reparación o reposición de las acometidas, medidores e instalaciones internas es responsabilidad del usuario, así como los costos que se deriven de estas actividades. Sin embargo, el usuario puede solicitar al prestador la revisión de sus instalaciones por encontrar fallas o inconsistencias, el cual estará en la obligación de revisarlo y exigirle al usuario las reparaciones o adecuaciones que estime convenientes para garantizar la prestación del servicio público, así como las especificaciones sobre sus acometidas, dependiendo de cada caso en particular.

A través del presente concepto el MinAmbiente indicó que, el Decreto 1449 de 1997 “Por el cual se reglamenta parcialmente al inciso 1º del numeral 5º del artículo 56 de la Ley número 135 de 1961 y el Decreto-ley número 2811 de 1974”, referente a la obligatoriedad de los propietarios de los predios, en relación con la conservación, protección y aprovechamiento de las aguas, la Entidad indicó que el mismo fue compilado por el Decreto 1076 de 2015 (Único del sector Ambiente). “Lo anterior significa que el Decreto 1449 de 1997 fue derogado por el Decreto 1076 de 2015”.

A través del presente concepto, la Entidad indicó que de acuerdo con la Ley 1964 de 2019, a partir del año 2019, los edificios residenciales o comercial deberán garantizar la acometida de electricidad para carga o el repostaje de vehículos eléctricos, para ello, el constructor deberá dejar la infraestructura de soporte cerca al lugar de parqueo. Sin embargo, es necesario señalar que la norma aludida se refirió solo a los nuevos edificios y nada dijo sobre los construidos antes del año 2019.