Acceso   

Ingrese a su cuenta

Usuario *
Clave *
Recordarme
Sábado, 27 Julio 2024

Edición 1215 Bogotá, D.C.

ISSN 2711-1636

“Por primera vez, la cumbre más importante sobre biodiversidad en el mundo, la COP16, tendrá la Zona Verde más grande de la historia. Esta contará con un Programa de Acción y Participación que incluye las franjas académica, cultural y multicolor con más de 1.152 eventos académicos, 280 actividades culturales y dos circuitos con cuatro rutas de participación ciudadana, distribuidos en 16 escenarios dentro de la Zona Verde y espacios físicos articulados con universidades con un aforo para más de 5.400 personas por día. “Es la primera vez que una COP de Biodiversidad va a generar una instancia abierta, plural y democrática. Serán más de 350.000 metros cuadrados para que actores de todo el mundo puedan impulsar la protección de la biodiversidad e incidir en las negociaciones”, afirmó la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad”. Contenido del comunicado de prensa oficial.

A través este link a partir del 26 de julio de 2024, se notificarán los autos de trámite de las propuestas de contrato de concesión, que una vez evaluada la Certificación Ambiental aportada “presenten dudas sobre la compatibilidad del proyecto con el propósito de conservación”.

El CONPES emitió concepto favorable en este documento que es decisivo para la Nación porque permitirá contratar parte del endeudamiento externo que se requiera con entidades financieras internacionales, organismos multilaterales y bilaterales, entidades de fomento o gobiernos. Estos empréstitos se caracterizan por ser de libre destinación, apoyo presupuestario y rápido desembolso, fortaleciendo así la capacidad del gobierno para cumplir con sus compromisos financieros y presupuestales de manera oportuna y eficiente.

El presente documento rescata los antecedentes relevantes con respecto a solución de la problemática del asbesto en el país destacando los marcos normativos e institucionales. Finalmente, organiza los lineamientos producto de la experiencia institucional en la solución de la problemática. “El asbesto está prohibido en el territorio nacional1. No obstante, el país tiene una larga historia en la producción, el intercambio comercial, la transformación y el uso de este material. Debido a sus propiedades, se empleó en la fabricación de gran variedad de manufacturas que incorporan asbesto en diversos sectores de la economía como construcción, automotriz y textil, entre otros”. 

La Sala observó que del argumento expuesto por -Cortolima se infiere que, a juicio de la entidad, son otras entidades territoriales a quienes les compete ejecutar la “planificación de actividades participativas representadas en jornadas de capacitación comunitaria con acciones que conlleven a la modificación de hábitos de consumo, reutilización de elementos, al igual que la adecuada separación de residuos sólidos domiciliarios” impuesta por el Tribunal. Respecto de la orden para que “dentro de los tres (03) meses siguientes a la ejecutoria de la presente providencia, realicen en forma conjunta un informe previas las correspondientes inspecciones técnicas con el fin de formular un programa de recuperación de la Quebrada El Sillón y su ecosistema acuífero durante todo su recorrido a cielo abierto, en el que se establezca las actividades, responsables, fecha cierta de culminación de cada actividad, presupuesto o financiación, periodo dentro del cual deberán efectuarse las gestiones administrativas, presupuestales y financieras para la ejecución del programa. El desarrollo y/o ejecución no puede superar el plazo de doce (12) meses contados desde que se venza el plazo para la elaboración de este documento”, la Sala señala que, en virtud de lo establecido en los numerales 4, 7, y 20 del artículo 31 de la Ley 99, son las Corporaciones Autónomas Regionales competentes para: Coordinar el proceso de preparación de los planes, programas y proyectos de desarrollo medioambiental que deban formular los diferentes organismos y entidades integradas del Sistema Nacional Ambiental (SINA). Promover y realizar conjuntamente con los organismos nacionales adscritos y vinculados al Ministerio del Medio Ambiente, y con las entidades de apoyo técnico y científico del Sistema Nacional Ambiental (SINA), estudios e investigaciones en materia de medio ambiente y recursos naturales renovables. Ejecutar, administrar, operar y mantener en coordinación con las entidades territoriales, proyectos, programas de desarrollo sostenible y obras de infraestructura cuya realización sea necesaria para la defensa y protección o para la descontaminación o recuperación del medio ambiente y los recursos naturales renovables.