Acceso   

Ingrese a su cuenta

Usuario *
Clave *
Recordarme
Jueves, 13 Junio 2024

Edición 1186 Bogotá, D.C.

ISSN 2711-1636

El martes 4 de junio, fue aprobado con modificaciones, el proyecto de Ley de la Música, en la comisión Sexta de Senado. Este contó con el apoyo y participación del Ministerio de las Culturas y las Artes. La Senadora Soledad Tamayo, ponente, destacó que se incorporaron ajustes a partir de las sugerencias del proceso de participación ciudadana y las audiencias públicas realizadas en varias ciudades del país. El objeto principal del proyecto es establecer un marco que permita el desarrollo cultural y la satisfacción de los derechos en el sector musical y se definen los conceptos esenciales, sus agentes, el ecosistema musical y la industria, entre otros. De acuerdo con la presentación de la ponencia, la Senadora Tamayo resaltó que la iniciativa incluye, dentro del concepto de gestión fraudulenta, la autorización de recaudos de remuneraciones por el uso de obras, interpretaciones o ejecuciones artísticas, fonogramas o emisiones de radio y televisión protegidas por el derecho de autor y los derechos conexos, sin contar con el permiso del titular de los derechos.

Ya son siete las iniciativas que se han presentado ante el Congreso de la República en la legislatura 2023-2024, la cual culmina el próximo 20 de junio.

Como el plazo para aprobarlas se encuentra apretado, veamos cómo van y cuáles son estos proyectos:

Pasan a la próxima legislatura:  

PL-091-2023S, mediante la cual se establece el deber de información para el uso responsable de la inteligencia artificial, el cual se aprobó en primer debate el pasado 23 de abril, en la comisión Sexta del Senado

PL-059-2023S, cuyo propósito es establecer principios orientadores en materia regulatoria y de política pública en todo aquello relacionado la implementación de la IA. Aprobada ponencia para primer debate.

PL 225-2024S, reformaría el Código Penal para la tipificación de delitos cometidos a través de la Inteligencia Artificial, publicada ponencia para segundo debate

PL-130-2023S, que crea la armonización de la inteligencia artificial con el derecho al trabajo de las personas. Aprobado en primer debate.

PL 447-2024C, Ley de Datos, presentado recientemente por Gobierno, en cabeza del ministro de las Tic, el cual fue aprobado en primer debate el 4 de junio.

Aún pendientes de discusión en primer debate:

PL 255-2024S, que establece lineamientos de uso de IA para mejorar la eficiencia en la disminución de siniestros viales está pendiente presentar ponencia para primer debate. Aún pendiente de discusión en primer debate.

El que se hunde por el pazo de aprobación:

PL 200-2023C, que define y regula la IA y se establecen límites frente a su desarrollo, aunque fue radicada ponencia para primer debate, ésta se encuentra pendiente discusión. se archivará por vencimiento de términos, ya que no le da el tiempo para surtir sus cuatro debates, al tratarse de un proyecto estatutario.

 La parte considerativa de este proyecto de norma de la DIAN, señala que de acuerdo con el artículo 91 de la Ley 23 de 1982, las obras creadas por servidores públicos en cumplimiento de los deberes legales y constitucionales serán de propiedad de la entidad. Sin embargo, los derechos morales serán ejercidos por los autores, en cuanto su ejercicio no sea incompatible con los derechos y obligaciones de las entidades públicas afectadas. La Entidad explica que herramientas en el ordenamiento jurídico, como el contrato de cesión de los derechos patrimoniales de autor, mediante las cuales, el titular de los derechos patrimoniales de una obra los transfiere de manera total o parcial a otra persona -natural o jurídica-, que se denomina cesionario. En virtud de la expuesto, la DIAN considera necesario dictar algunas disposiciones que reglamentan los procesos de investigación por parte de servidores públicos de la DIAN y de terceros, que contribuyan al cumplimiento de los objetivos misionales y estratégicos, a través del uso de los datos que la DIAN solicite, recopile, procese, almacene o utilice, en desarrollo de las funciones objeto de su misión. Para ello, deberán necesariamente observarse lo previsto sobre el Tratamiento de Datos, la protección de la reserva legal y la normatividad sobre los derechos de autor.

Proyecto norma DIAN

La CRC invita a inscribirse en el 19º Taller Internacional de Regulación "Mercados digitales, panorama, retos y oportunidades, el cual, se llevará a cabo el 2 y 3 de septiembre de 2024, el cual tendrá lugar en Cartagena. Se destacan las conferencias sobre: “Retos de los servicios digitales de cara al Pluralismo Informativo y la libertad de expresión” y la “Sostenibilidad del ecosistema digital, las telecomunicaciones y distribución de contenidos en América”, entre otros.

Comunicado, inscripción y agenda del evento

El pasado 24 de mayo la OMPI aprobó, por consenso, “un nuevo y revolucionario Tratado relacionado con la propiedad intelectual (PI), los recursos genéticos y los conocimientos tradicionales asociados, en un avance histórico que corona décadas de negociaciones”- agrega el comunicado que anunció tal decisión. Se trata del primer tratado de la OMPI que incluye, específicamente, disposiciones para los Pueblos Indígenas y las comunidades locales.

Comunicado y texto del tratado