Acceso   

Ingrese a su cuenta

Usuario *
Clave *
Recordarme
Viernes, 14 Junio 2024

Edición 1187 Bogotá, D.C.

ISSN 2711-1636

A través del presente concepto se modifica el artículo 2 del Decreto 4819 de 2007 modificado por el artículo 1 del Decreto 33 de 2015 y en consecuencia el artículo 1.2.2.6 del Decreto 1068 de 2015 Único Reglamentario del Sector Hacienda, estableciendo que CISA tendrá por objeto gestionar, administrar, comercializar, cobrar, recaudar, intermediar, enajenar y arrendar a cualquier título, toda clase de bienes crediticios o litigiosos, incluidos derechos en procesos liquidatorio, cuyos propietarios sean entidades públicas de cualquier orden o rama, organismos autónomos e independientes previstos en la Constitución Política y en la Ley, o sociedades con aportes estatales de régimen especial y patrimonios autónomos de titulares de archivos provenientes de dichas entidades en el diagnóstico, gestión, valoración, adquisición y/o administración de activos y sobre temas relacionados con el objeto social.

De acuerdo con las cifras publicadas por el DANE, el comportamiento mensual del IPC total en mayo de 2024 (0,43%) se explicó principalmente por la variación mensual de las divisiones Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles y Alimentos y bebidas no alcohólicas. Las mayores variaciones se presentaron en las divisiones Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (0,74%) y Restaurantes y hoteles (0,65%). Puede consultar las cifras a detalles descargando los documentos anexos publicados por la entidad.

El Banco de la República publicó sus comentarios sobre el Proyecto de Ley No.293 de 2023 -Reforma Pensional-. “Los artículos del PL que se refieren al Fondo requieren mayor claridad sobre los roles y responsabilidades de los órganos de gobierno del Fondo y de su administrador, y los lineamientos de administración y de inversión. En particular, falta precisión respecto del alcance del rol del Banco de la República como administrador del
fondo”. Iindicó que es fundamental el establecimiento de un marco legal robusto, que permita una estructura de gobierno sólida en el marco de la cual se garantice la independencia operativa, con reglas claras sobre inversión y gestión de riesgo. Una estructura normativa y organizacional de este tipo asegura que la Junta Directiva del Banco de la República conserve su autonomía constitucional y garantiza un manejo responsable y trasparente de los recursos del Componente de Prima Media del Pilar Contributivo.

A través de un informe escrito por los doctores Bibiana Taboada y Mauricio Villamizar, el análisis expone las consideraciones de los autores del por qué la entidad no debe ni puede emitir dinero para otorgar crédito a sectores no gubernamentales. El análisis concluye que “la financiación de los sectores productivos de la economía por parte del Banco, resulta costosa en el mediano y largo plazo. Políticas de esta naturaleza llevan a una expansión excesiva de la base monetaria que termina por generar elevadas presiones inflacionarias que a su vez impiden obtener un crecimiento sostenible de la economía. Todo esto, erosiona la transparencia y credibilidad”.

De acuerdo con la información publicada en el Boletín técnico del DANE, en abril de 2024 la variación mensual del IPC fue 0,59%, frente a marzo de 2024. La división Alimentos y bebidas no alcohólicas registró una variación mensual de 1,16%, siendo esta la mayor variación mensual. En abril de 2024 los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: tomate de árbol (22,87%), moras (11,07%) y papas (9,50%). Las mayores disminuciones de precio se reportaron en las subclases: condimentos y hierbas culinarias (-4,06%), maíz y sus derivados (-2,45%) y zanahoria (-2,25%).