Acceso   

Ingrese a su cuenta

Usuario *
Clave *
Recordarme
Viernes, 14 Junio 2024

Edición 1187 Bogotá, D.C.

ISSN 2711-1636

A través de tres actos administrativos, el MinMinas ordenó el giro a los comercializadores de energía eléctrica por $16.509.486.769,00, por concepto de subsidio Fondo de Energía Social - FOES, calculado con base en el consumo del mes de ENERO DE 2024, los cuales deben ser entregados por las empresas a los usuarios ubicados en las áreas especiales, en la factura de cobro correspondiente al período siguiente a aquel en que reciban efectivamente las sumas giradas. Adicional, aclaró información relacionada con las cuentas bancarias de los destinatarios de subsidios por menores tarifas de energía eléctrica en las Zonas No Interconectadas (ZNI), causados y otorgados durante el primer trimestre de 2020; segundo, tercer y cuarto trimestre de 2021; primer, segundo y tercer trimestre de 2022; primer, segundo, tercer y cuarto trimestre de 2023 y ordenó el giro por la suma M/CTE ($2.965.326.531,00) a la empresa ELECTRIFICADORA DEL CAQUETA S.A. ESP por concepto de Tercer Pago al Primer Trimestre del 2024, conforme a la distribución de subsidios hecha por la Dirección de Energía Eléctrica.

La CREG decidió publicar para comentarios y observaciones de los interesados la presente circular que contiene la propuesta de criterios y condiciones a partir de los cuales la Entidad llevará a cabo el cálculo de las metas de calidad del servicio en los Sistemas de Distribución Loca, SDL, para los años sexto y séptimo del periodo tarifario de aplicación de la Resolución CREG 015 de 2018 se establecen las disposiciones de calidad del servicio en los sistemas de distribución local, SDL, las cuales incluyen un esquema de incentivos para la mejora de la calidad promedio que entregan los operadores de red, OR, a los usuarios conectados a su sistema. El pazo para recibir comentarios será de 10 días calendario contados a partir del 11 de junio.

La CREG ordenó la formación del expediente administrativo con el objeto de resolver la solicitud de revisión tarifaria para los cargos máximos de generación para el mercado relevante de comercialización de Isla Fuerte, en el departamento de Bolívar, presentada por la empresa SOLING DEL SINÚ E.S.P. S.A.S.

A través del presente concepto, la Entidad indicó que de acuerdo con la Ley 1964 de 2019, a partir del año 2019, los edificios residenciales o comercial deberán garantizar la acometida de electricidad para carga o el repostaje de vehículos eléctricos, para ello, el constructor deberá dejar la infraestructura de soporte cerca al lugar de parqueo. Sin embargo, es necesario señalar que la norma aludida se refirió solo a los nuevos edificios y nada dijo sobre los construidos antes del año 2019.

A través de este Proyecto de norma, la CREG busca establecer condiciones, requisitos y procedimientos de auditoría de los parámetros para el despacho de las plantas de generación como parte del Reglamento de Operación del Sistema Interconectado Nacional -SIN-