Acceso   

Ingrese a su cuenta

Usuario *
Clave *
Recordarme
Prensa Jurídica

Prensa Jurídica

Rectificación. El pasado 28 de mayo de 2024, este medio publicó una noticia titulada: “Consejo de Estado confirmó la nulidad absoluta de un contrato de operación celebrado entre la Empresa de Servicios Públicos de El Banco Magdalena E.S.P. y la sociedad KAGUA SUR S.A.S. E.S.P.” En ejercicio de derecho de rectificación, corregimos y aclaramos que el Consejo de Estado *revocó* la sentencia del 28 de febrero de 2018, proferida por el Tribunal Administrativo del Magdalena, que declaró la nulidad absoluta del contrato de operación del 28 de marzo de 2014, celebrado entre la Empresa E.S.P y KAGUA SUR, “sin lugar a restituciones mutuas, y se abstuvo de condenar en costas, al constatar que el negocio jurídico cuestionado no adolece de los vicios alegados en la demanda”. En consecuencia, procedemos al retiro de la noticia incorrecta y presentamos nuestras excusas a los interesados en tan importante decisión.

Descargar documento

El martes 4 de junio, fue aprobado con modificaciones, el proyecto de Ley de la Música, en la comisión Sexta de Senado. Este contó con el apoyo y participación del Ministerio de las Culturas y las Artes. La Senadora Soledad Tamayo, ponente, destacó que se incorporaron ajustes a partir de las sugerencias del proceso de participación ciudadana y las audiencias públicas realizadas en varias ciudades del país. El objeto principal del proyecto es establecer un marco que permita el desarrollo cultural y la satisfacción de los derechos en el sector musical y se definen los conceptos esenciales, sus agentes, el ecosistema musical y la industria, entre otros. De acuerdo con la presentación de la ponencia, la Senadora Tamayo resaltó que la iniciativa incluye, dentro del concepto de gestión fraudulenta, la autorización de recaudos de remuneraciones por el uso de obras, interpretaciones o ejecuciones artísticas, fonogramas o emisiones de radio y televisión protegidas por el derecho de autor y los derechos conexos, sin contar con el permiso del titular de los derechos.

Para hoy miércoles 22 de mayo se tiene prevista en plenaria de Senado, en el punto 17 del orden del día, la discusión de la ponencia para cuarto y último debate del proyecto de Ley que establece la Canasta Básica Cultural -PL 343 2023(S)-209-2022(C)-. Su ponente, la Senadora Soledad Tamayo, destaca que esta iniciativa fortalece la identidad cultural y el derecho a acceder a ella. El Bono Cultural está definido como un instrumento que puede ser implementado para fomentar y apoyar actividades culturales, como el acceso a eventos artísticos, conciertos y otras expresiones culturales; este bono ofrece descuentos o subsidios para que las personas beneficiarias puedan participar en actividades culturales a un costo reducido e, incluso, de manera gratuita.

Ponencia para segundo debate -Canasta Cultural y Orden del Día Senado 22-05-2024

Este proyecto de decreto reglamentaría el artículo 257 del PND 2022-2026 y, en particular, para que, en el marco de una compra de un bien o un servicio de naturaleza militar o de defensa, dicho contratista compense al comprador por su compra con, entre otros, proyectos de transferencia de capacidades y experiencias productivas, con la finalidad de buenas prácticas del uso y la implementación  de los procesos contractuales, certificando así,  un esquema de cooperación público-privado, cuya transferencia de capacidades respete la identidad del autor,  respecto a la realización del encargo, haciendo que la  tecnología e innovación, genere la transferencia de conocimiento de la industria militar a la sociedad para su uso civil.

En reciente Sala Plena, la Corte Constitucional declaró exequible el numeral 5 del artículo 40 de la Ley 1801 de 2016, en el entendido de que incluye todas las formas de irrespeto respecto de las personas en condición de discapacidad. La Sala concluyó que el aparte demandado excluyó injustificadamente a sujetos de especial protección constitucional, y dentro de ellos a las personas en condición de discapacidad, de la protección frente a comportamientos que lesionan a grupos sociales vulnerables, específicamente en su ejercicio al derecho constitucional a la protesta.

Descargar Documento

Solo uno de los seis proyectos de ley sobre IA ya cuenta con ponencia para segundo debate. Se trata del 059 de 2023 Senado, iniciativa presentada por el senador liberal Juan Diego Echavarría, cuyo propósito es establecer principios orientadores en materia regulatoria y de política pública en todo aquello relacionado la implementación de la Inteligencia Artificial.

A través de la Resolución 62-2024, la DNDA suspendió los términos procesales de las actuaciones conciliatorias y jurisdiccionales que se tramitan en la Entidad, los días 26 y 27 de marzo y entre los días 20 de diciembre de 2024 hasta el 10 de enero de 2025, en virtud de la vacancia judicial.

Descargar documento

“La Ley del Libro (Ley 98 de 1993), reitera el principio de tutelar el derecho de autor, consistente en la facultad exclusiva que le asiste al creador o titular del derecho, para controlar todas las formas de utilización de sus obras, conocidas o por conocer, incluida por supuesto la reproducción por cualquier medio”. A través de este concepto se explica la diferencia entre las figuras de gestión colectiva e individual de los derechos de autor, así como el recaudo del derecho de autor y de los derechos conexos.