Acceso   

Ingrese a su cuenta

Usuario *
Clave *
Recordarme
Prensa Jurídica

Prensa Jurídica

Ya son siete las iniciativas que se han presentado ante el Congreso de la República en la legislatura 2023-2024, la cual culmina el próximo 20 de junio.

Como el plazo para aprobarlas se encuentra apretado, veamos cómo van y cuáles son estos proyectos:

Pasan a la próxima legislatura:  

PL-091-2023S, mediante la cual se establece el deber de información para el uso responsable de la inteligencia artificial, el cual se aprobó en primer debate el pasado 23 de abril, en la comisión Sexta del Senado

PL-059-2023S, cuyo propósito es establecer principios orientadores en materia regulatoria y de política pública en todo aquello relacionado la implementación de la IA. Aprobada ponencia para primer debate.

PL 225-2024S, reformaría el Código Penal para la tipificación de delitos cometidos a través de la Inteligencia Artificial, publicada ponencia para segundo debate

PL-130-2023S, que crea la armonización de la inteligencia artificial con el derecho al trabajo de las personas. Aprobado en primer debate.

PL 447-2024C, Ley de Datos, presentado recientemente por Gobierno, en cabeza del ministro de las Tic, el cual fue aprobado en primer debate el 4 de junio.

Aún pendientes de discusión en primer debate:

PL 255-2024S, que establece lineamientos de uso de IA para mejorar la eficiencia en la disminución de siniestros viales está pendiente presentar ponencia para primer debate. Aún pendiente de discusión en primer debate.

El que se hunde por el pazo de aprobación:

PL 200-2023C, que define y regula la IA y se establecen límites frente a su desarrollo, aunque fue radicada ponencia para primer debate, ésta se encuentra pendiente discusión. se archivará por vencimiento de términos, ya que no le da el tiempo para surtir sus cuatro debates, al tratarse de un proyecto estatutario.

 La parte considerativa de este proyecto de norma de la DIAN, señala que de acuerdo con el artículo 91 de la Ley 23 de 1982, las obras creadas por servidores públicos en cumplimiento de los deberes legales y constitucionales serán de propiedad de la entidad. Sin embargo, los derechos morales serán ejercidos por los autores, en cuanto su ejercicio no sea incompatible con los derechos y obligaciones de las entidades públicas afectadas. La Entidad explica que herramientas en el ordenamiento jurídico, como el contrato de cesión de los derechos patrimoniales de autor, mediante las cuales, el titular de los derechos patrimoniales de una obra los transfiere de manera total o parcial a otra persona -natural o jurídica-, que se denomina cesionario. En virtud de la expuesto, la DIAN considera necesario dictar algunas disposiciones que reglamentan los procesos de investigación por parte de servidores públicos de la DIAN y de terceros, que contribuyan al cumplimiento de los objetivos misionales y estratégicos, a través del uso de los datos que la DIAN solicite, recopile, procese, almacene o utilice, en desarrollo de las funciones objeto de su misión. Para ello, deberán necesariamente observarse lo previsto sobre el Tratamiento de Datos, la protección de la reserva legal y la normatividad sobre los derechos de autor.

Proyecto norma DIAN

La CRC invita a inscribirse en el 19º Taller Internacional de Regulación "Mercados digitales, panorama, retos y oportunidades, el cual, se llevará a cabo el 2 y 3 de septiembre de 2024, el cual tendrá lugar en Cartagena. Se destacan las conferencias sobre: “Retos de los servicios digitales de cara al Pluralismo Informativo y la libertad de expresión” y la “Sostenibilidad del ecosistema digital, las telecomunicaciones y distribución de contenidos en América”, entre otros.

Comunicado, inscripción y agenda del evento

El pasado 24 de mayo la OMPI aprobó, por consenso, “un nuevo y revolucionario Tratado relacionado con la propiedad intelectual (PI), los recursos genéticos y los conocimientos tradicionales asociados, en un avance histórico que corona décadas de negociaciones”- agrega el comunicado que anunció tal decisión. Se trata del primer tratado de la OMPI que incluye, específicamente, disposiciones para los Pueblos Indígenas y las comunidades locales.

Comunicado y texto del tratado

Son tres los comunicados de prensa emitidos que destacan la participación del ministro TIC, Mauricio Lizcano, en virtud del encuentro “AI for Good”, que se realizó en Ginebra (Suiza) recientemente. Fue el único líder latinoamericano invitado a presidir estos espacios. "Los humanos tienen que dominar a la Inteligencia Artificial, y no al revés. Por eso, tenemos que descentralizar la discusión de la Inteligencia Artificial en el mundo. Si queremos inclusión, tenemos que aumentar la alfabetización de la IA en Latinoamérica. La Inteligencia Artificial no puede estar en manos de unos pocos. Queremos trabajar en la democratización de la IA, para que no sea una discusión de solo una élite de personas con conocimientos técnicos”- agregó el Ministro.

Comunicado liderazgo MinTic en IA / Comunicado democratización de la IA MinTic /Comunicado avances de la estrategia PotencIA Digital

 

El seminario tuvo como como objetivo “el intercambio de conocimientos y mejores prácticas respecto de la lucha contra las infracciones a los derechos de propiedad intelectual entre jueces, fiscales y funcionarios de las oficinas de Propiedad Intelectual de la Comunidad Andina, Europa y otras jurisdicciones de América Latina”.

La Biblioteca Nacional publicó los conversatorios virtuales a los cuales fueron invitados expertos nacionales e internacionales que, durante sus intervenciones, abordaron los siguientes ejes temáticos: el primero, explica el Tratado de Marrakech “para conocer cuáles son las discapacidades (cognitivas, físicas y sensoriales) que están por fuera del alcance del actual tratado de la OMPI”. La segunda aborda las limitaciones y excepciones al derecho de autor en el contexto de aprendizaje e investigación en el entorno digital para bibliotecas, museos, instituciones educativas y otras instituciones. En la tercera temática, se aborda el tema de la preservación digital en bibliotecas, los principios básicos de su protección y cómo todo esto se vincula con el derecho de autor y, adicionalmente, explica dos temas sobre los cuales la OMPI ha empezado a producir información en relación con las excepciones para docencia, aprendizaje e investigación: uno, el intercambio transfronterizo de materiales protegidos y, dos, las prácticas y desafíos de los derechos de autor en temas de investigación, dada la relevancia que cobra para las bibliotecas y unidades de información el servicio a usuarios nacionales e internacionales.

Videos Biblioteca Nacional

La DNDA ha publicado cuatro videos que recogen las memorias de los seminarios a los que convocó la Entidad en la FILBo2024, sobre el Derecho de Autor e Inteligencia Artificial, Una cuestión de AutorIA. Uno de ellos es la charla dictada por la doctora Michelle Azuaje-Pirela, especialista en Propiedad Intelectual y Derecho Digital, egresada de la Universidad Alberto Hurtado de Santiago de Chile, cuyo panel se centró en la “Big Data y Derechos de Autor: Protegiendo la creatividad en la era de los datos masivos”.