Acceso   

Ingrese a su cuenta

Usuario *
Clave *
Recordarme

La CREG puso en marcha un proceso escalonado para modernizar el régimen de protección de los derechos y deberes de los usuarios de servicios de energía eléctrica, gas y GLP. La Dirección Ejecutiva informó que, buscando garantizar la participación activa y gestionar la vasta información, la consulta se dividirá en tres etapas. Cada fase implicará la publicación de un proyecto de resolución en la web de la CREG, otorgando 30 días calendario para la recepción de comentarios, sugerencias y observaciones. Las entregas abordarán diferentes tipos de usuarios y servicios, desde regulados y no regulados de energía, hasta autogeneradores y usuarios de gas y GLP.

El Ministerio de Minas publicó un proyecto de resolución para salvaguardar el abastecimiento energético del país. La normativa busca habilitar, de forma transitoria, el uso eficiente de las infraestructuras de importación de gas natural, en especial las asociadas a plantas térmicas. El objetivo es garantizar la confiabilidad del suministro de gas y electricidad, permitiendo que los generadores térmicos actúen como comercializadores para ofrecer gas importado cuando su capacidad de regasificación no sea requerida por la demanda eléctrica. Estos contratos, que deben cumplir con regulaciones específicas y registrarse ante el Gestor del Mercado, buscan aumentar la oferta y fortalecer la seguridad energética nacional bajo principios de transparencia y eficiencia.

El Ministerio de Minas expidió una circular que prioriza el suministro de gas natural para hogares, pequeños comercios y el transporte público a gas, como taxistas, incluso ante escasez. Esta medida busca garantizar la demanda esencial y evitar incrementos injustificados de precios o riesgos de desabastecimiento. El Gobierno recuerda la obligación de priorizar a estos usuarios sobre otros usos y habilita el uso de contratos con interrupciones para asegurar el suministro diario y aprovechar toda la oferta nacional, frenando presiones especulativas. El Ministerio monitoreará a los agentes del mercado, en coordinación con la CREG y el Gestor del Mercado, y tomará acciones si el abastecimiento se ve comprometido o los precios aumentan sin justificación.

El Ministerio de Minas y Energía de Colombia ha habilitado, de manera transitoria, el uso de la infraestructura de importación de gas natural. Esta medida, publicada como proyecto de resolución para comentarios, busca garantizar el abastecimiento de gas y energía en el país, incrementando la oferta disponible, reforzando la confiabilidad energética y priorizando la demanda esencial. La iniciativa permitirá a los generadores térmicos comercializar gas importado, utilizando la capacidad de regasificación no requerida por el despacho eléctrico, lo que liberará gas natural adicional para el mercado nacional. Además, se habilita el suministro extra de gas por parte de productores o comercializadores y se promueve el uso temporal de GLP importado en plantas térmicas para desviar gas natural hacia la demanda esencial. El ministro Edwin Palma enfatizó que la prioridad es la estabilidad energética y asegurar que el gas llegue a quien más lo necesita. La CREG expedirá en tres meses una regulación sobre swaps operativos y contractuales para optimizar el uso del sistema de transporte.

La CREG solicita información de gestión contractual a comercializadores, distribuidores y productores de gas natural. Ante la percibida estrechez del producto en el mercado primario y su impacto en la atención de la demanda, la Comisión busca entender a fondo la gestión contractual, incluyendo procesos de compra-venta, necesidades y asignación de cantidades de los últimos seis años. El objetivo es elaborar una propuesta regulatoria eficiente que refleje adecuadamente los costos y garantice el servicio público. Los agentes tienen un plazo de dos meses para remitir los datos, conforme a la Ley 142 de 1994.