El ministerio de Ambiente impulsa un proyecto regulatorio para reglamentar la organización y funcionamiento de los gestores de páramos, figuras para la protección de estos ecosistemas vitales. El proyecto establece que los gestores serán habitantes tradicionales, quienes se registrarán ante las Autoridades Ambientales Regionales, ya sea individualmente o como organizaciones locales. Se impulsará su capacitación en normativa, conservación y monitoreo. Además, podrán organizarse en redes para intercambiar conocimientos y participar activamente en la toma de decisiones, como la formulación de Planes de Manejo Ambiental. Deberán comprometerse a monitorear, investigar, educar y promover modelos productivos sostenibles, asegurando una participación incluyente de mujeres y comunidades étnicas. Este marco busca fortalecer la gobernanza y la gestión integral de los páramos con el saber local.