Acceso   

Ingrese a su cuenta

Usuario *
Clave *
Recordarme

Gobierno radicará nueva Ley Minera tras un histórico proceso de participación ciudadana

Escrito por  Oct 01, 2025

El Gobierno nacional prepara la radicación de la nueva Ley Minera, resultado de un proceso participativo sin precedentes con aportes de más de 20.000 personas y 500 organizaciones. La propuesta busca recuperar la soberanía sobre los minerales y ordenar la minería desde el territorio, promoviendo justicia ambiental, social y económica. Establece zonas excluidas y aptas para la minería, protege áreas ambientales y culturales, y reconoce un régimen especial para pueblos indígenas, afrocolombianos y campesinos. Además, impulsa la transición energética, exige licencia ambiental desde la exploración, fortalece la responsabilidad empresarial y ajusta el régimen económico de regalías. Incluye mecanismos para formalizar a pequeños mineros, fomenta la contratación regional, y fortalece la fiscalización con sanciones estrictas. El proyecto abrirá un debate clave en el Congreso con impacto en la economía, ambiente y comunidades.

Descargar Documento

Modificado por última vez en Martes, 30 Septiembre 2025 21:25