MinMinas llamó la atención sobre la necesidad de optimizar la inversión en tecnología gestionada por XM debido a que se ha invertido una gran cantidad de recursos públicos, provenientes del bolsillo de los colombianos, y es fundamental que estos gastos generen resultados efectivos y aporten a la mejora del sistema eléctrico nacional. El ministro Edwin Palma destacó la importancia de que los recursos tecnológicos fortalezcan la infraestructura y la operación del sistema, especialmente en esta etapa de integración de energía limpia. Recalcó que no se deben permitir proyectos fallidos ni inversiones ineficientes mientras usuarios enfrentan tarifas elevadas y fallas en el servicio eléctrico. Así, se busca asegurar que la inversión tecnológica se traduzca en una mejor operación y seguridad energética para el país.