El Gobierno ha lanzado el Mecanismo Intersectorial de Bioeconomía durante la COP16 en Cali, con el objetivo de fortalecer el crecimiento verde y transformar las cadenas productivas mediante el uso sostenible de la biodiversidad. Este mecanismo, que involucra a varios ministerios, busca diversificar la economía local, generar empleo y movilizar recursos para proyectos productivos. Se enfoca en promover la asociatividad de las cadenas de valor, especialmente para mipymes y la economía popular, y en impulsar compras públicas sostenibles. Además, se planea crear un catálogo de productos de bioeconomía y un Observatorio Nacional para facilitar la inversión y el desarrollo de proyectos. Se estima que este modelo podría generar cerca de 5 millones de empleos verdes en sectores como agricultura regenerativa, economía circular y bioproductos, contribuyendo así a una economía más responsable y sostenible.