El Ministerio de Minas y Energía declaró los sábados 10, 17 y 24 de enero de 2026 como días hábiles. Esta medida es exclusivamente para adelantar trámites y actuaciones contractuales de la entidad, abarcando las fases precontractuales, contractuales y poscontractuales, así como la planeación. El objetivo es asegurar la ejecución oportuna y eficiente de los procesos frente a las restricciones normativas preelectorales derivadas de la Ley de Garantías Electorales. Se aclara que no se modifica la jornada laboral general ni se genera remuneración adicional directa, si bien los funcionarios que laboren en esas fechas tendrán derecho a días compensatorio.