El Ministerio de Comercio propuso mantener el arancel cero para la importación de insumos agropecuarios, como fertilizantes y herbicidas, por un año más, ante la persistencia de altos precios internacionales y disrupciones logísticas derivadas del conflicto en Ucrania y otros eventos globales. La medida busca reducir costos de producción agrícola, garantizar la seguridad alimentaria y apoyar la competitividad del sector agroindustrial. Aunque los precios han mostrado cierta estabilización, siguen por encima de los niveles prepandemia. La balanza comercial es deficitaria, y no existe producción nacional suficiente para suplir la demanda. El decreto, respaldado por el Ministerio de Agricultura y aprobado por el CONFIS, se basa en facultades legales del Gobierno Nacional para proteger el interés general. No genera impacto ambiental ni requiere recursos presupuestales adicionales, y será evaluado a los seis meses de su vigencia.