Busca aplicar la metodología de fórmula adoptada por la Comisión Rectora del Sistema General de Regalías para incentivar la producción de recursos naturales no renovables y el transporte marítimo y fluvial de estos recursos y sus derivados durante el bienio 2025-2026. Esto se fundamenta en la Ley 2441 de 2024 y el Acto Legislativo 04 de 2017, que establecen que el 30% de los rendimientos financieros debe destinarse a incentivar la producción en municipios donde se exploten estos recursos, así como en municipios y distritos con puertos por donde se transportan. La resolución tiene como objetivo distribuir parcialmente estos recursos, asignando un 90% a producción directa en territorios productores y un 10% a zonas portuarias, utilizando información oficial de la Agencia Nacional de Minería y la Agencia Nacional de Hidrocarburos para aplicar la fórmula de distribución acorde con criterios técnicos y legales establecidos. Así, se busca promover la formalización, producción y desarrollo territorial en el sector minero-energético para el periodo 2025-2026.