El Ministerio de Minas y Energía responde a la Contraloría General de la República reconociendo los riesgos señalados sobre la seguridad energética, pero aclarando que estos no se originan en la gestión actual, sino en una década de inacción y política extractivista sin planeación a largo plazo. Se resaltan avances en la transición energética justa, diversificación de la matriz eléctrica con proyectos solares, eólicos e hidrógeno verde, además de eficacia en el uso de recursos. Se invita a la Contraloría a una mesa técnica para presentar los logros y demostrar que la seguridad energética del país está garantizada, con un enfoque en sostenibilidad, inclusión y modernización del sector.