El proyecto de decreto del Ministerio de Comercio propone modificar el Arancel de Aduanas para establecer un gravamen del 10 % a las importaciones clasificadas en la subpartida 8702.40.90.90, correspondiente a buses eléctricos para más de 16 pasajeros. Esta medida busca fomentar la producción nacional de buses eléctricos y autopartes, en línea con los objetivos de la Política Nacional de Reindustrialización y el Plan Nacional de Desarrollo, que promueven el fortalecimiento de encadenamientos productivos, la diversificación de la matriz productiva y la transición hacia una economía más sostenible. El arancel actual es del 0 %, y el incremento propuesto se revisará al cabo de un año para evaluar su impacto en la producción nacional. La medida también apoya metas de movilidad sostenible y transición energética. El decreto, una vez publicado, entrará en vigencia 15 días después y será aplicable sin perjuicio de los acuerdos internacionales vigentes.