El Gobierno impulsa la transición energética con un proyecto de decreto del Ministerio de Minas que establece un marco regulatorio para los agentes de la cadena de valor del hidrógeno. La iniciativa busca modificar y adicionar normativas existentes para promover la innovación, investigación, producción, almacenamiento, distribución y uso de este energético. El objetivo es consolidar un mercado que fomente la competencia, la asequibilidad y la seguridad del suministro, apoyando la descarbonización de sectores como el transporte y la industria, y contribuyendo a la reindustrialización del país y una transición energética justa. La norma exige autorizaciones para los agentes y el reporte de información a un sistema unificado, garantizando claridad y vigilancia en este sector estratégico.