Imprimir esta página

Colombia y el OIEA unen esfuerzos para evaluar la energía nuclear como pilar de su futura seguridad eléctrica y descarbonización

Escrito por  Feb 26, 2026

Colombia firmó un Memorando de Entendimiento con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para evaluar la energía nuclear como una alternativa para fortalecer y descarbonizar su matriz energética. El acuerdo, suscrito en Cartagena por el ministro Edwin Palma Egea y el director general del OIEA, Rafael Mariano Grossi, establece un marco de cooperación técnica por cinco años. Este no genera obligaciones financieras inmediatas, pero permitirá el intercambio de conocimientos y mejores prácticas en planificación energética, desarrollo de infraestructura nuclear y pequeños reactores modulares (SMRs), bajo los más altos estándares de seguridad. La iniciativa se enmarca en el Plan Energético Nacional 2022-2052 y busca garantizar un suministro eléctrico más limpio, seguro y confiable para el país, representando un paso estratégico y responsable hacia la diversificación y una transición energética justa y sostenible.

Descargar Documento

Modificado por última vez en Miércoles, 25 Febrero 2026 23:14