El Ministerio de Minas y Energía publicó un proyecto de resolución esencial para enmarcar las exportaciones de electricidad y los contratos bilaterales de energía con Ecuador. La medida, fundamentada en la Decisión CAN 757 de 2011 y leyes nacionales, busca aprovechar los excedentes energéticos del país y fortalecer la integración regional. La norma define las fuentes de generación aptas para la exportación, incluyendo plantas térmicas o cualquier recurso del Sistema Interconectado Nacional, priorizando siempre la demanda doméstica. Además, establece que los contratos bilaterales entre agentes de ambos países deberán registrarse ante XM, garantizando la operación eficiente, segura y confiable del sistema eléctrico colombiano. Este proyecto permite flexibilidad regulatoria para una respuesta ágil ante la variabilidad climática y busca consolidar beneficios económicos para el país.